jueves, 5 de marzo de 2015

1.3. Retos actuales del ingeniero informático y de las áreas de T.I.



Personas, organizaciones y sociedades dependen  del correcto funcionamiento de la tecnología de  información, así como también de:


a)   Actualización profesional continúa.
b)   Alta responsabilidades ante la sociedad.

Los futuros ingenieros informáticos, quienes diseñarán  productos dignos de confianza, deben aprender:

1)   Lo que es cierto y verdadero de su especialidad  (el cuerpo organizado de conocimientos).
2)   Cómo aplicar ese cuerpo de conocimiento.
3)   Cómo aplicar un área más amplia de  conocimientos, necesaria para construir  productos completos que funcionan en  ambientes realistas.
4)   La disciplina de análisis y diseño que debe seguirse para cumplir con las responsabilidades  pertinentes a aquellos que construyen productos  para otros.



El gerente de servicios de información.


El CIO (funcionario de información en jefe) para los nuevos tiempos debe dedicar tiempo  al negocio y a capacitarse en materia de negocios.

El CIO debe estar totalmente imbuido de las nuevas necesidades y requerimientos de la  empresa, y de sus directivos y empleados, como así también de los proveedores, clientes,  consumidores e inversionistas, e inclusive de la comunidad total.

El CIO es una persona que tiene el deber de no dejarse llevar por modas tecnológicas,  conducentes simplemente a hacer las cosas como antes pero con la nueva tecnología.

Una buena forma de definir en función de sus objetivos:

  I. Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para resolver problemas semi-estructurados.
 II. Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo.
III.Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, más que su eficiencia.

Estos objetivos tienen una correlación directa con tres principios críticos que son: la estructura del problema, el apoyo a decisiones y la eficacia de las decisiones.

¿Tecnología de la información?



a)Asegurar que los sistemas y las tecnologías de información de las organizaciones trabajan apropiadamente y son seguros, confiables,  disponibles, etc.

b)Evaluar y seleccionar productos de hardware, software y comunicaciones apropiados para una organización.

c)Integrar productos con las necesidades e infraestructura organizacionales.

d) Instalar, adaptar y mantener las aplicaciones para los usuarios de la  organización.

e) Actualizar, mejorar, mantener, remplazar sistemas de cómputo y comunicaciones.

f)Capacitar y apoyar al personal que usa la TI en la organización resolver  problemas de configuración y uso.

g)   Satisfacer necesidades humanas  que surgen del uso de la TI.

h)   Desarrollar tecnologías digitales habilitadas por la Web para los  propósitos informativos de las organizaciones.



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