Personas,
organizaciones y sociedades dependen del correcto funcionamiento de la
tecnología de información, así como también de:
a) Actualización profesional continúa.
b) Alta responsabilidades ante la sociedad.
Los
futuros ingenieros informáticos, quienes diseñarán productos dignos de
confianza, deben aprender:
1) Lo que es cierto y verdadero de su especialidad
(el cuerpo organizado de conocimientos).
2) Cómo aplicar ese cuerpo de conocimiento.
3) Cómo aplicar un área más amplia de
conocimientos, necesaria para construir productos completos que funcionan
en ambientes realistas.
4) La disciplina de análisis y diseño que debe seguirse
para cumplir con las responsabilidades pertinentes a aquellos que
construyen productos para otros.
El gerente de servicios de información.
El CIO
(funcionario de información en jefe) para los nuevos tiempos debe dedicar tiempo
al negocio y a capacitarse en materia de negocios.
El CIO
debe estar totalmente imbuido de las nuevas necesidades y requerimientos de
la empresa, y de sus directivos y empleados, como así también de los
proveedores, clientes, consumidores e inversionistas, e inclusive de la
comunidad total.
El CIO es
una persona que tiene el deber de no dejarse llevar por modas
tecnológicas, conducentes simplemente a hacer las cosas como antes pero con la nueva tecnología.
Una buena forma de definir en función de sus
objetivos:
I. Ayudar a
los gerentes a tomar decisiones para resolver problemas semi-estructurados.
II. Apoyar el
juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo.
III.Mejorar
la eficacia del gerente en la toma de decisiones, más que su eficiencia.
Estos
objetivos tienen una correlación directa con tres principios críticos que son:
la estructura del problema, el apoyo a decisiones y la eficacia de las
decisiones.
a)Asegurar que los sistemas y las tecnologías de información
de las organizaciones trabajan apropiadamente y son seguros, confiables,
disponibles, etc.
b)Evaluar y seleccionar productos de hardware, software
y comunicaciones apropiados para una organización.
c)Integrar productos con las necesidades e infraestructura
organizacionales.
d) Instalar, adaptar y mantener las aplicaciones para los
usuarios de la organización.
e) Actualizar, mejorar, mantener, remplazar sistemas de
cómputo y comunicaciones.
f)Capacitar y apoyar al personal que usa la TI en la
organización resolver problemas de configuración y uso.
g) Satisfacer necesidades humanas que surgen del
uso de la TI.
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