Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de
acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para
movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos
regulatorios, operativos o del negocio.
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa
en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para
asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos
definidos.
Garantiza que:
- TI está alineada con la estrategia del
negocio.
- Los servicios y funciones de TI se
proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
- Todos los riesgos relacionados con TI son
conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros.
Es un conjunto de
métodos y prácticas que permiten establecer.
a) Criterios de información exigidos por los
requisitos de negocio.
b) Procesos de negocio.
c) Recursos a utilizar.
Está orientado a procesos, tanto de TI como del
negocio. Se debe definir el propietario del proceso, la responsabilidad sobre
el proceso y la criticidad del mismo.
Basado en prácticas comúnmente aceptadas para
aprovechar la experiencia del mercado y ofrecer un conjunto de medidas de
control multinacional, hecho especialmente importante para la auditoría.
a) Asegurar el alineamiento con los objetivos de la
organización.
b) Determinar y mitigar los riesgos empresariales.
c) Asegurar el cumplimiento normativo de forma
general.
d) Calcular/proveer formalmente los recursos
apropiados.
e) Hacer el seguimiento de la aportación de las TI al
negocio.
Métricas.
Los marcos de control están dirigidos por medidas.
El negocio necesita conocer el estado de sus
recursos y procesos TI, cómo aportan valor y cómo evolucionan.
Sirvan como ejemplo:
1) Key Performance Indicator: Cómo se llega al grado de cumplimiento.
2) CMM: Es
un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Cada proceso
evaluado por CMM define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:
definidas en un procedimiento, provistas de los medios y formación necesarios,
ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme, medidas y verificadas.
En función del estadio de aplicación de cada práctica, el proceso se clasifica
en: Inicial / Repetible / Definido / Gestionado / Optimizado.
3) BSC (Cuadro
de Mando Integral): El "Cuadro de Mando Integral" es una herramienta
para la gestión del rendimiento organizativo. Ayuda a centrarse no sólo en los
objetivos financieros, sino también en los procesos internos, en los Clientes,
y en los aspectos relativos al crecimiento y aprendizaje. Debería encontrarse
un equilibrio entre estas cuatro perspectivas.
Las
tres perspectivas se centran en las siguientes cuestiones.
1. Clientes: ¿Qué desean nuestros Clientes?
2. Los procesos internos: ¿Cómo proporcionamos a
nuestros Clientes un valor añadido?
3. Aprendizaje y crecimiento: ¿Cómo garantizamos que
seguiremos generando valor añadido en el futuro?
4. Los aspectos financieros: ¿Qué tal lo hicimos en
términos financieros?
El Gobierno TI es el único camino posible para
asegurar que las áreas de sistemas contribuyen al éxito de las empresas en las
que se encuadran, realizando una gestión más eficiente de los recursos,
minimizando los riesgos y alineando sus decisiones con los objetivos del
negocio.
Los factores inductores
del Gobierno TI en la organización pueden ser:
Regulaciones y Normativa: Legales (SOX, LOPD),
Estándares (ISO 27001, ISO 20000), Certificaciones CMMI.
Optimización de Recursos: Reingeniería procesos TI,
Consolidación de Recursos, Estrategias de externalización.
Peticiones del Negocio: Alineamiento TI con la
estrategia, Ciclo de vida de productos y servicios, gestión de la demanda.
Los
factores críticos pueden ser los siguientes:
a) Conocer dónde se desea ir, evitando siempre la
improvisación.
b) Establecer mecanismos de medición y control claros.
c) Que el marco temporal sea adecuado, la mejora lleva
tiempo, no se deben esperar resultados a corto plazo, en menos de seis meses.
d) Alinearse con iniciativas que ya estén en curso.
e) No perderse en los modelos, no hay modelo ideal,
cada situación requiere de soluciones a medida.
f) Dotar a la organización de herramientas adecuadas.
1. Alineamiento estratégico,
se centra en.
- Asegurar la conexión e integración del negocio con
los planes de TI.
- Definir, mantener y validar las propuestas de valor
de TI.
- Alinear las operaciones de TI con las de la empresa.
- Obtener mejor alineación que la competencia.
Se refiere a ejecutar las propuestas de valor
durante el ciclo de entrega, asegurando que TI entrega los beneficios
relacionados con la estrategia del negocio, concentrándose en optimizar costes
y proporcionar el valor intrínseco a la TI.
3. Gestión del riesgo requiere.
Conciencia por parte de la alta dirección.
Comprender la necesidad del cumplimiento con los
requisitos.
Transparencia en el tratamiento de los riesgos más significativos.
Integrar las responsabilidades de la gestión de riesgos en la organización.
Clara comprensión de la apetencia de riesgo de la organización.
4. Gestión de Recursos, se centra en.
Organizar de manera óptima los recursos de TI de forma
que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento
necesarios.
Alinear y priorizar servicios y productos existentes
de TI que se requieren para apoyar las operaciones del negocio.
Controlar y monitorizar los servicios TI propios y de
terceros.
5. Medición del Rendimiento,
sigue y controla.
1) La estrategia de la implantación.
2) La estrategia de los proyectos.
3) El uso de los recursos.
4) El rendimiento de los procesos.
5) La entrega de los servicios utilizando BSC.
Sin una efectiva medición del rendimiento, los otros
cuatro aspectos del Gobierno TI es muy probable que fallen.