Es indispensable que la organización TI defina una
serie de métricas que permitan determinar si se han alcanzado los objetivos
propuestos así como la calidad y rendimiento de los procesos y tareas
involucrados.
Una organización TI debe utilizar tres tipos de
métricas:
- Tecnológicas: que miden la capacidad, disponibilidad y rendimiento de las infraestructuras y aplicaciones.
- De procesos: que miden el rendimiento y calidad de los procesos de gestión de los servicios TI.
- De servicios: que evalúan los servicios ofrecidos en términos de sus componentes individuales.
- Tiempo medio de resolución de los incidentes.
- Adecuación de los procesos de escalado.
- Percepción de los usuarios respecto a la atención prestada mediante encuestas de satisfacción.
Las métricas deben adaptarse a los Factores Críticos de Éxito (CSFs) que
describen aquello que “debe pasar” para que se cumplan los objetivos
preestablecidos. Asociados a cada CSF es necesario definir una serie de Indicadores Críticos de Rendimiento (KPIs) que
permitan evaluar el rendimiento y la calidad de los procesos así como su valor
y adecuación.
Los KPIs (Indicadores críticos de
rendimiento) deben medir aspectos cualitativos y cuantitativos y deben
permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos.
Un principio extensamente aceptado mantiene que
los KPIs deben ser SMART:
·
Especificas
(Specific).
·
Medibles
(Measurable).
·
Alcanzables
(Achievable).
·
Orientado
a Resultados-Relevantes (Result-Oriented).
Si la organización TI se ha propuesto, por ejemplo,
como CSF la mejora en la atención al usuario los KPIs incluirían:
Las métricas deberán superar los criterios de
SMART, es importante porque las métricas que no lo hagan, no aportarán
información útil, no será viable o recuperar la información tendrá un coste
excesivo.
Cada organización debe identificar los objetivos
que pretende conseguir midiendo.
No obstante, existen aspectos genéricos útiles para
todas las organizaciones y que constituyen un buen punto de partida.
Todo es de gran importancia ya que el utilizar las
métricas nos ayudara a medir los diferentes aspectos dentro de nuestra
organización, que permitan obtener información para facilitar la toma de
decisiones con un criterio fundado y así poder identificar dónde actuar.
Y
estas a su vez se transformaran en acciones de mejora para nuestra
organización.
Los objetivos de cada organización son diferentes,
por eso es importante conocerlos, reflexionar acerca de ellos, focalizarlos y
realizar acciones para mejorar.
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