La
fase de Estrategia del Servicio es
central al concepto de Ciclo de vida del servicio y tiene como principal
objetivo convertir la Gestión del Servicio en un activo estratégico.
Para
conseguir este objetivo es imprescindible determinar en primera instancia qué
servicios deben ser prestados y por qué han de ser prestados desde la
perspectiva del cliente y el mercado.
Una correcta Estrategia del Servicio debe:
- Servir de guía a la hora de establecer y priorizar objetivos y oportunidades.
- Conocer el mercado y los servicios de la competencia.
- Armonizar la oferta con la demanda de servicios.
- Proponer servicios diferenciados que aporten valor añadido al cliente.
- Gestionar los recursos y capacidades necesarios para prestar los servicios ofrecidos teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados.
- Alinear los servicios ofrecidos con la estrategia de negocio.
- Elaborar planes que permitan un crecimiento sostenible.
- Crear casos de negocio para justificar inversiones estratégicas.
La
fase de Estrategia del Servicio es el eje que permite que las fases
de Diseño, Transición y Operación del servicio se ajusten a
las políticas y visión estratégica del negocio.
Una
correcta implementación de la estrategia del servicio va más allá del ámbito
puramente TI y requiere un enfoque multidisciplinar que ayude a responder
cuestiones tales como:
¿Qué
servicios debemos ofrecer?
¿Cuál
es su valor?
¿Cuáles
son nuestros clientes potenciales?
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