COBIT.
Cobit clasifica los procesos de negocio relacionados con las Tecnologías de la Información en 4 dominios:
Cobit clasifica los procesos de negocio relacionados con las Tecnologías de la Información en 4 dominios:
- Planificación y Organización.
- Adquisición e Implementación.
- Entrega y Soporte.
- Supervisión y Evaluación.
Cada dominio contiene procesos de negocio (desglosables en
actividades) para los cuales se pueden establecer objetivos de control e
implementar controles organizativos o automatizados:
Por otra parte, la
organización dispone de recursos (aplicaciones, información, infraestructura y
personas) que son utilizados por los procesos para cubrir los requisitos del
negocio:
- Efectividad (cumplimiento de objetivos).
- Eficiencia (consecución de los objetivos con el máximo aprovechamiento de los recursos).
- Confidencialidad.
- Integridad.
- Disponibilidad.
- Cumplimiento regulatorio.
- Fiabilidad.
Cobit también ofrece mecanismos para la medición de las
capacidades de los procesos con objeto de conseguir una mejora continua.
Para ello, proporciona indicaciones para valorar la madurez
en función de la misma clasificación utilizada por estándares como ISO 15504:
- Nivel 0 – Proceso incompleto: El proceso no existe o no cumple con los objetivos
- Nivel 1 – Proceso ejecutado
- Nivel 2 – Proceso gestionado: el proceso no solo se encuentra en funcionamiento, sino que es planificado, monitorizado y ajustado.
- Nivel 3 – Proceso definido: el proceso, los recursos, los roles y responsabilidades se encuentran documentados y formalizado.
- Nivel 4 – Proceso predecible: se han definido técnicas de medición de resultados y controles.
- Nivel 5 – Proceso optimizado: todos los cambios son verificados para determinar el impacto, se han definido mecanismos para la mejora continua, etc.
Tiene sus controles definidos en el estándar ISO 27002.
ITIL
Y Su procesos De Negocios.
ITIL está diseñado mediante el análisis de la administración
de servicios de TI, con la premisa de identificar y afinar los requerimientos
de los clientes y los distintos grupos de usuarios en materia de servicios de
tecnologías de información y telecomunicaciones.
En el esquema, diseñado por la OGC, se definieron cinco
elementos que interaccionan entre sí y son complementarios:
1) Prestación de servicios de las TI.
2) Soporte a los servicios de las TI.
3) Perspectiva de negocios.
4) Administración de la infraestructura.
5) Soluciones.
La filosofía de ITIL consiste en:
- Capturar las mejores prácticas de la industria.
- Ser escalable, adaptándose a las particularidades y complejidad de las organizaciones.
- Ser independiente de la tecnología.
- Ser más descriptivo que prescriptivo.
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