jueves, 19 de marzo de 2015

UNIDAD 2: Marcos de Referencia en la Gestión de Servicios de T.I.

Definición Y Antecedentes.

Definición De COBIT.

COBIT significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related Technology).
Es un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores T.I, usuarios y  los auditores involucrados en el proceso.
También  es un modelo de evaluación y monitoreo se enfatiza en el control de negocios y la seguridad de T.I.

Antecedentes De COBIT.

El proyecto COBIT se emprendió por primera vez en el año 1995, con el fin de crear un mayor producto global que pudiese tener un impacto duradero sobre el campo de visión de los negocios, así como sobre los controles de los sistemas de información implantados.
La primera edición de COBIT.

Publicada en 1996 y fue vendida en 98 países de todo el mundo.
La segunda edición de COBIT.
Publicada en Abril de 1998.


También surge el Desarrollo de las Guías de Gerencia que incluyen Factores Críticos de Éxito, Indicadores Clave de Desempeño y Medidas Comparativas de Cobit.
Los Factores Críticos de Éxito:
Identificarán los aspectos o acciones más importantes para la administración y poder tomar, así, dichas acciones o considerar los aspectos para lograr control sobre sus procesos de TI.
Los Indicadores Clave de Desempeño:
Proporcionarán medidas de éxito que permitirán a la gerencia conocer si un proceso de TI está alcanzando los requerimientos de negocio.

Las Medidas Comparativas:

Definirán niveles de madurez que pueden ser utilizadas por la gerencia para:


  • Determinar el nivel actual de madurez de la empresa.
  • Determinar el nivel de madurez que se desea lograr.
  • Como una función de sus riesgos y objetivos.
  • Proporcionar una base de comparación de sus prácticas de control de TI contra empresas similares o normas de la industria.


Definición De ITIL.

ITIL (Information Technology Infrastructure Library). Es un conjunto de libros en los cuales se encuentran documentados todos los procesos referentes a la provisión de servicios de tecnología de información hacia las organizaciones. Se ha convertido en un estándar para la administración de servicios.

Antecedentes De ITIL.

a)    Desarrollado a finales de 1980, pero ampliamente adoptada a mediados de los 90.
b)    Esta mayor adopción y conocimiento ha llevado a varios estándares (ISO/IEC 20000).
c)    La Gestión de Servicio ITIL está actualmente integrada en el estándar ISO 20000 (anterior BS 15000).
d)    ITIL contiene una sección específicamente titulada “Gestión de Servicios de TI” (la combinación de los volúmenes de Servicio de Soporte y Prestación de Servicios).
e)    Recomendaciones de ITIL fueron desarrolladas en los años 1980 por la CCTA (Agencia Central de Telecomunicaciones y Computación, hoy Ministerio de Comercio, OGC -1991) de UK como respuesta a la creciente dependencia de las TI.

1)    ITILv1: Auspicio de la CCTA: “Método de Infraestructura de la Tecnología de Información del Gobierno” – GITM.
2)    Tras la publicación inicial de estos libros, su número creció rápidamente (dentro la versión 1) hasta unos 30 libros.
3)    Para hacer a ITIL más accesible a aquellos de deseen explorarla, uno de los objetivos del proyecto de actualización ITIL v2 fue agrupar los libros según unos conjuntos lógicos destinados a tratar los procesos de administración que cada uno cubre.

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