Definición Y Antecedentes.
Definición De COBIT.
COBIT
significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías
relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related
Technology).
Es un
modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y
tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir,
administradores T.I, usuarios y los
auditores involucrados en el proceso.
También es un modelo de evaluación y monitoreo se enfatiza
en el control de negocios y la seguridad de T.I.
Antecedentes De COBIT.
El
proyecto COBIT se emprendió por primera vez en el año 1995, con el fin de crear
un mayor producto global que pudiese tener un impacto duradero sobre el campo
de visión de los negocios, así como sobre los controles de los sistemas de
información implantados.
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También surge
el Desarrollo de las Guías de Gerencia que incluyen Factores Críticos de Éxito,
Indicadores Clave de Desempeño y Medidas Comparativas de Cobit.
Los
Factores Críticos de Éxito:
Identificarán
los aspectos o acciones más importantes para la administración y poder tomar,
así, dichas acciones o considerar los aspectos para lograr control sobre sus
procesos de TI.
Los
Indicadores Clave de Desempeño:
Proporcionarán
medidas de éxito que permitirán a la gerencia conocer si un proceso de TI está
alcanzando los requerimientos de negocio.
Las
Medidas Comparativas:
Definirán niveles de madurez que pueden ser utilizadas por la gerencia para:
Definirán niveles de madurez que pueden ser utilizadas por la gerencia para:
- Determinar el nivel actual de madurez de la empresa.
- Determinar el nivel de madurez que se desea lograr.
- Como una función de sus riesgos y objetivos.
- Proporcionar una base de comparación de sus prácticas de control de TI contra empresas similares o normas de la industria.
Definición De ITIL.
ITIL (Information Technology
Infrastructure Library). Es un conjunto
de libros en los cuales se encuentran documentados todos los procesos
referentes a la provisión de servicios de tecnología de información hacia las
organizaciones. Se ha convertido en un estándar para la administración de
servicios.
Antecedentes De ITIL.
a)
Desarrollado a finales de 1980,
pero ampliamente adoptada a mediados de los 90.
b) Esta mayor adopción y conocimiento ha llevado a varios estándares (ISO/IEC 20000).
c) La Gestión de Servicio ITIL está actualmente integrada en el estándar ISO 20000 (anterior BS 15000).
d) ITIL contiene una sección específicamente titulada “Gestión de Servicios de TI” (la combinación de los volúmenes de Servicio de Soporte y Prestación de Servicios).
e) Recomendaciones de ITIL fueron desarrolladas en los años 1980 por la CCTA (Agencia Central de Telecomunicaciones y Computación, hoy Ministerio de Comercio, OGC -1991) de UK como respuesta a la creciente dependencia de las TI.
1) ITILv1: Auspicio de la CCTA: “Método de Infraestructura de la Tecnología de Información del Gobierno” – GITM.
2) Tras la publicación inicial de estos libros, su número creció rápidamente (dentro la versión 1) hasta unos 30 libros.
3) Para hacer a ITIL más accesible a aquellos de deseen explorarla, uno de los objetivos del proyecto de actualización ITIL v2 fue agrupar los libros según unos conjuntos lógicos destinados a tratar los procesos de administración que cada uno cubre.
b) Esta mayor adopción y conocimiento ha llevado a varios estándares (ISO/IEC 20000).
c) La Gestión de Servicio ITIL está actualmente integrada en el estándar ISO 20000 (anterior BS 15000).
d) ITIL contiene una sección específicamente titulada “Gestión de Servicios de TI” (la combinación de los volúmenes de Servicio de Soporte y Prestación de Servicios).
e) Recomendaciones de ITIL fueron desarrolladas en los años 1980 por la CCTA (Agencia Central de Telecomunicaciones y Computación, hoy Ministerio de Comercio, OGC -1991) de UK como respuesta a la creciente dependencia de las TI.
1) ITILv1: Auspicio de la CCTA: “Método de Infraestructura de la Tecnología de Información del Gobierno” – GITM.
2) Tras la publicación inicial de estos libros, su número creció rápidamente (dentro la versión 1) hasta unos 30 libros.
3) Para hacer a ITIL más accesible a aquellos de deseen explorarla, uno de los objetivos del proyecto de actualización ITIL v2 fue agrupar los libros según unos conjuntos lógicos destinados a tratar los procesos de administración que cada uno cubre.
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